-
Arquitectos: NAPUR Architect
- Área: 400 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tamas Bujnovszky
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante el 2015 se concretó un desarrollo de alto nivel en el campus Kassai út de la Universidad de Debrecen. Surgió este proyecto de infraestructura en el marco del programa titulado 'Super Computing (HPC) en educación superior' como resultado de la colaboración entre la National Information Infrastructure Development Institute (NIIFI) y las Facultades de la Universidad de Debrecen.
El objetivo del nuevo centro Super Computer es llevar a cabo las tareas informáticas y almacenar los datos de los equipos de investigación de la misma universidad, empresas externas y particulares. Según István Gaál, vicerrector de la institución "El nuevo centro situará a la infraestructura informática de la Universidad de Debrecen al nivel de la tecnología mundial de vanguardia". Como resultado de la inversión, Hungría se ha convertido en el lugar 308° en la lista de los mejores 500 súper-ordenadores del mundo.
Los 400 m2 del edificio de dos plantas cuenta con una sala de 150 m2 de servidores en la planta baja y áreas especiales de ingeniería y manutención eléctrica en el primer piso. Las unidades de refrigeración de los equipos se encuentran en una zona al aire libre amurallada. Además de esto, también hay un laboratorio de 70 m2 con estaciones de trabajo para investigación.
El dimensionamiento de los espacios considera el desarrollo a largo plazo, por lo que es posible duplicar los recursos informáticos dentro de pocos años. El edificio también se emplaza en las inmediaciones del recientemente construido centro de información de energía (DEM).
Ambos edificios, nuevo y existente, se les proporcionó geometría idéntica para formar una sola unidad de compositiva. Mientras que el volumen del DEM se construye con una estructura de grilla perforada, el edificio de Super Computer Centre logra la misma altura a través de una pared norte de cierre decisivo. Los dos edificios responden a los principios básicos estructurales de una manera refinada. Los dos "cubos" utilizan su fuerza conjunta para definir una dirección decisiva en el campus, entregándole nuevas dinámicas espaciales. La obra se ha creado usando materiales austeros, simples y rentables. Un relieve se añadió a la fachada principal para presentar las funciones del edificio. El desglose de escala y masa del trabajo finalizado lo transforman en un elemento digno y con intención escultural entre los edificios ya existentes dentro del campus.